jueves, 31 de enero de 2013

Rollo Triple de Tortilla Francesa





"¡Corre Carol!..."
"¿Pero qué pasa?"
"¡¡¡Qué llegamos tarde...!!!"
"¿Tarde a dónde?"
"¡¡¡Llegamos tarde al reto de Carmen!!!!"
" ¡Qué dices! Es verdad, Sandra, hoy es el último día :O"
"No hay tiempo que perder... ¡¡¡A LA COCINA!!"





Y así comenzó nuestro día de hoy, con prisas, corre-corre y estrés... ¿La explicación? La tiene Carmen, una estupenda cocinera con un blog fabulodo, Rezetas de Carmen. Hace unas semanas propuso un reto, aportar una receta de aprovechamiento con algún ingrediente que haya sobrado de estas navidades (dulce o salado), económica y desengrasante a ser posible : D. La cuesta de enero había que hacerla más llevadera y entre todos aprenderíamos buenos trucos ; ).




Llevamos poco más de dos meses con el blog, y nunca antes habíamos participado en nada parecido, pero la idea nos gustó... ¡era un reto divertido y práctico! ¡Qué buena idea Carmen : D! Así que nos apuntamos hace unos días... ¡Vaya memoria la nuestra!  Hoy se cumple el plazo... estamos a 31.




Que no cunda el pánico, pensamos. Pero claro... luego abres la nevera y que ves... medio pimiento rojo, un calabacín pocho pidiendo poco más que socorro... y huevos... eso nunca falta. Mmm... pues vaya, empezamos bien... Valeeeee... pensemos... barato... desengrasante a poder ser... que lleve ingredientes que necesitemos aprovechar... ¡Ya está! ¡Una tortilla! : D que si, que si... puede parecer poco original pero... dejennos explicarlo y lo entenderán... 

 
 


Proponemos una receta sencilla, económica, muy versátil por su capacidad de admitir variaciones según nuestro gustos y antojos... Se trata del "Rollo de Tortilla". ¡Sí! Una simple tortilla francesa enrollada puede hacerte quedar como el mejor chef... ¿el truco?... una buena combinación de ingredientes y buena mano para que te salga un rollo en vez de un churro : D.




Pero aquí no acaba todo... nosotras hemos ido más allá y lo hemos hecho ¡¡¡triple!!! si, si... tres tortillas, tres sabores, combinadas todas en un mismo rollo ¡Fantástico! La ocasión requería que los ingredientes fueran sanos y bajos en calorías, de ahí la verdura: pimiento, cebolla y calabacín. De aprovechamiento de sobras de las fiestas: las navidades ya nos quedaron lejos pero la tortilla admite lo que sea: pollo, carne triturada, quesos, baicon, trozos de verdura guisada... Las combinaciones son miles y la receta ¡vale para todo el año!





Pues lo dicho, con esta receta participamos en el reto "Rezetas contra la cuesta de enero" de Rezetas de carmen. Seguro que ya estas intrigado pensando cómo se hace... pues vamos allá.

Ingredientes: (cantidades orientativas que ajustaremos a nuestros gustos y nº de comensales)
    • 6 Huevos M
    • 1 Calabacín blanco
    • 1 Cebolla
    • 1 Pimiento rojo pequeño
    • Aceite
    • Curcuma (opcional)
    • Perejil
    • Sal

    Elaboración:
    1. Lavamos el pimiento y lo troceamos en tiras finas. Lo rehogamos en una sartén a fuego medio con una cucharadita de aceite. Reservamos cuando esté tierno.
    2. Troceamos la cebolla en tiras también finas y la rehogamos en la misma sartén con una cucharada de aceite y un poco de sal fina hasta que esté traslúcida. La reservamos cuando esté lista.
    3. Lavamos el calabacín. Le cortamos los extremos y lo troceamos para poderlo triturar. Yo he usado una picadora para hacer tiras, pero también puedes trocearlo finito. Una vez picado le añadimos sal fina y lo ponemos a escurrir un rato para que suelte todo el agua. Luego lo rehogamos en la sartén dos minutitos y los ponemos a escurrir (deben de soltar todo el agua).
    4. Ahora vamos con los huevos. Necesitaremos tres boles. En cada uno de ellos cascamos tres huevos y los batimos.
    5. En el primer bol con los huevos batidos ponemos el calabacín, un poco de sal y mezclamos bien
    6. En el segundo añadimos la cebolla, una cucharadita de curcuma, sal y mezclamos. La curcuma es opcional, yo la puse para que aportara un toque sabor y color a la vez.
    7. Por último, en el tercer bol, añadimos los pimientos y un poco de perejil picado (yo usé deshidratado) y sal. Mezclamos bien.
    8. Ahora vamos a hacer el rollo. Necesitaremos una plancha o sartén antiadherente, a ser posible cuadrada o rectangular. Yo he utilizado una plancha de asar.
    9. Engrasamos bien con aceite la plancha y calentamos a media temperatura. Añadimos una de las mezclas, yo empecé por la de pimientos. Cuando empiece a cuajarse la vamos enrollado hasta llegar al final. Enrróllala antes de que se cuaje del todo, para que se pegue al enrollarse.
    10. Rodamos el rollo hasta el principio de la plancha, engrasamos un poco de nuevo y ponemos otra mezcla. Hacemos el mismo proceso.
    11. Volvemos a poner el rollo al comienzo de la plancha y añadimos la última mezcla. Enrollamos con mucho cuidado y dejamos que se dore un poquito por fuera, para que nos quede más bonito.







    Consejos:
    • La tortilla admite infinidad de alimentos. Elige los que más te gusten, de forma diferente cada vez que lo hagas. Será como una receta nueva.
    • Se puede comer tanto recién hecho como frío, ideal en verano. También aguanta bien en la nevera de un día para otro... lo calientas unos minutos en el micro y listo.
    • Como picoteo es ideal y muy vistoso. Córtalo en raciones individuales y sírvelo sobre una rebanada de pan, por ejemplo.
    • A los niños les encantará, y sin darse cuenta estarán comiendo la verdura que tanto les cuesta.



    Súmate tú también al reto, el reto de no tirar nada, de aprovechar las sobras y de comer rico sin dejarte el sueldo. Es así de sencillo.




    ¿Ya has pensado tu combinación de tortillas?