domingo, 30 de diciembre de 2012

Solomillo de Cerdo relleno al Pedro Ximenez




Ya queda menos para la cuenta atrás... se acerca un nuevo año y en "Unidas por la cocina" nos hemos vestido de gala para recibirlo. Nuevas ilusiones, nuevos deseos, nuevos proyectos... pero sobre todo dejar atrás el ya viejo 2012, con sus cosas buenas y no tan buenas. Quizás no haya sido un buen año pero desde aquí os animamos a quedaros con lo bueno, desechar todo lo demás y afrontar los días venideros con fuerza y entusiasmo, volcándonos en las personas que nos quieren y haciendo las cosas que más nos gustan, en nuestro caso ¡cocinar! ¡Ay! ese placer de la vida como es comer : D ... Disfrutamos nosotras y disfrutan los demás ¿qué más se puede pedir?




Para una ocasión tan especial como es la nochevieja os proponemos este solomillo de cerdo relleno al Pedro Ximenez. Una carne sabrosa con muy buena relación calidad-precio, una salsa suave y dulce que no dejará a nadie indiferente, una presentación a la altura, una preparación apta para los más inexpertos... sobran argumentos...
    



Todavía estás a tiempo, que no te den las uvas... ¿No sabes qué preparar? ¿Siempre haces lo mismo y te apetece cambiar? ¿Qué tal un solomillo de cerdo relleno? En vísperas de la cena de fin de año os proponemos esta opción, muy práctica y con resultados espectaculares. Una carne tierna y sabrosa, combinada con baicon, queso manchego fundido y dátiles, y rociada toda ella con una fina salsa al vino dulce Pedro Ximenez ¡todo un lujo a la altura de la ocasión!






Ingredientes: (tres personas)

Para la carne:
  • 1 Solomillo de cerdo de 600grs aprox.
  • 200grs Baicon
  • 200grs Queso Manchego semicurado en lonchas finas
  • 150grs Dátiles
  • Aceite
  • Pimienta molida
  • Sal

Para la salsa:
  • 2 Cebollas
  • 200ml Vino dulce Pedro Ximenez
  • 350ml Caldo verduras
  • 1 Cucharada Maizena
  • Sal

Elaboración:
  1. Primero que nada vamos a preparar el solomillo para poderlo rellenar. Con un cuchillo grande y bien afilado le hacemos un corte a la mitad a lo largo, sin llegar hasta el fondo, dejando 1,5-2cms aproximadamente, para abrirlo como un libro. (ver imagen)
  2. Ahora realizamos dos cortes abriendo a cada lado un nuevo filete más fino, cortando del centro hacia fuera una nueva hoja. Si crees que no te va a salir puedes pedirle al carnicero que te lo abra.
  3. Ya tenemos el solomillo abierto en un solo filete fino. Vamos a rellenarlo. Salpimentamos la carne y encima colocamos las lonchas de baicon, el queso manchego y una fila dátiles enteros, en este orden.
  4. Enrollamos cubriendo los dálites y colocamos otra fila a continuación. Volvemos a dar otra vuelta y ponemos la última fila de dátiles. Yo puse tres filas, aunque dependerá del tamaño del solomillo y de si nos gusta con más o menos dátiles.
  5. Metemos los extremos del solomillo hacia dentro, de forma que quedé bien cerradito para que no se nos escape el relleno.
  6. Ahora vamos a atar la carne para que durante la cocción mantenga la forma y nos se nos abra. Con un hilo de cocina lo ataremos de un extremo a otro como se muestra en la fotografías. Si es la primera vez te será algo complicado y no te quedará muy bonito : D, pero lo importante es que quede bien sujeto, verás como la próxima vez te sale mejor, es cuestión de práctica. Aquí os dejo un video explicativo: Cómo atar o bridar una pieza de carne
  7. Una vez tengamos el solomillo listo y bien atado pasaremos a marcarlo o sellarlo. Para ello cogeremos una sartén grande, a poder ser que quepa bien estirado el solomillo. Echamos un chorrito de aceite y calentamos bien. Iremos dorando todos los lados de la carne y reservamos una vez esté listo.
  8. En la misma sartén rehogamos a fuego medio-bajo la cebolla picada.
  9. Cuando esté traslúcida añadiremos los 200ml del vino dulce y dejaremos que se evapore el alcohol y se reduzca a la mitad.
  10. Incorporamos el caldo, removemos bien para que se integre.
  11. Colocamos de nuevo el solomillo en la sartén y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego medio-bajo, girándolo de vez en cuando para que se cocine de forma homogénea.
  12. Ahora sacamos de nuevo el solomillo, rectificamos de sal la salsa y la pasamos por la batidora. Para espesarla un poco diluiremos una cucharada de maiceza en medio vaso de caldo frío y la añadiremos.
  13. Ponemos la salsa ya triturada de nuevo en la sartén y dejamos hervir para que espece. Echaremos más o menos maizena para conseguir una salsa más o menos ligera.
  14. Retiramos el hilo de la carne y lo cortamos en rodajas. Servimos acompañado de la salsa.

*******************

 
      * Rellenar el solomillo:



      * Atar la pieza de carne:



      * Marcar la carne y preparar la salsa:



Consejos:
  • Ayúdate con palillos cuando vayas a atar la carne si ves que te cuesta o se te sale el relleno.
  • Otra opción más cómoda para las prisas de esa noche es preparar la salsa aparte y reservarla. Media hora antes de la cena metes el solomillo enrollado pero crudo en el horno a 200º unos 15 minutos. Dora con el grill unos minutos antes de sacarlo y sirve acompañado de la salsa caliente.
  • Añade más o menos maizena a la salsa para obtener una consistencia más o menos espesa, según tus gustos. Diluye siempre la maizena en caldo, salsa... fría, para que se diluya mejor y evitar los grumos.
  • También puedes sutituir la salsa por otra que te guste y le vaya bien al solomillo.

*********************


       Y aquí tenemos el corte, espectacular, con el queso derretido envolviendo los dátiles. La carne queda muy tierna y el relleno le aporta una explosión de sabor.




Emplátalo de forma individual o en una bandeja para que tus invitados se sirvan, regando con un poco de salsa por encima. Acompaña con una salsera para que se sirvan al gusto.






Ya sólo nos quedar bridar por un nuevo y esperemos que próspero 2013. ¡¡¡Arriba esas copas!!!




Nos vemos el próximo año...

¡¡¡Feliz Año Nuevo 2013!!!



3 comentarios:

  1. Hola!
    Que buena pinta el solomillo! Mi cena de fin de año va a consistir también en solomillo...bueno, y mil cosas más jeje, pero en mi caso será con hojaldre. Me encantan vuestras recetas, seguid así!
    Besos!
    LIM
    laseternaspalabras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lim qué rico!!! Se ve que la cocina no se te da mal, eh? Con hojaldre queda también muy rico y original. Seguro no deja a nadie indiferente :D.
      Feliz Año Nuevo y disfruta esta noche.
      Un beso ;).

      Eliminar
  2. Esta delicioso .para una celebración perfecto

    ResponderEliminar